Principios básicos

Todas las personas que integramos el CSrOA La Quimera conocemos y respetamos unos PRINCIPIOS BÁSICOS que han sido definidos por consenso de la Asamblea y que nos sirven de guía PARA FUNCIONAR EN EL DÍA A DÍA.

Estos principios se aplican en cada grupo que funciona dentro del Centro Social, desde el más grande (un Plenario) hasta el más pequeño (dos personas interactuando). Puedes proponer a debate cualquier otro principio que te parezca importante y que aún no hayamos definido:

Horizontalidad: todas las personas participamos y decidimos con voz propia, y disfrutamos de los mismos deberes y derechos. Es importante escuchar y respetar cada opinión, evitando los roles de poder y buscando el consenso en cada decisión.

Autonomía: Cada persona, colectivo o taller se representa a sí misma, potenciando lo común, a través de la asamblea del centro social. Raíces en tanto que espacio autónomo es un proceso de aprendizaje, es una respuesta colectiva que mantiene un conflicto abierto con las instituciones económicas y políticas de esta ciudad, pero también es el reflejo de un deseo común por vivir aquí y ahora de otra manera.

Autogestión: La Quimera se construye entre todas las personas que participan del espacio, asistiendo a la Asamblea y los Plenarios, colaborando en el mantenimiento del espacio, en la autofinanciación del proyecto y aportando lo que cada una quiera.

Autodefensa: todas las personas defendemos el proyecto, conociendo los aspectos legales, organizándonos y resistiendo juntas, permaneciendo unidas en los momentos difíciles, asumiendo nuestro trocito de responsabilidad.

Apoyo mutuo: La Quimera es un conjunto de proyectos variados, diferentes y únicos, como las personas que los integran, mostrando esa rica diversidad que tiene la vida ¡y que defendemos! Todas conocemos, respetamos y apoyamos los proyectos de otras, permaneciendo en comunicación y tejiendo redes, defendiendo lo diferente en una contestación directa a esta sociedad homogeneizante y estandarizadora.

Espacio seguro: La Quimera quiere ser un lugar seguro para todas las personas que conviven en él; para conseguirlo no toleramos ningún tipo de actitud violenta (agresiones verbales o físicas, acosos o abusos sexuales, discriminación o marginación, etc). Las personas que no consigan comportarse de forma madura y ser responsables con las demás no podrán quedarse en el espacio. Pedimos la implicación responsable de las personas que presenciemos una agresión, para poder restablecer entre todas la seguridad del espacio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s